E.S.O.

La actividad educativa compromete a educadores y tutores

Saber más

Educación Secundaria Obligatoria

La Educación Secundaria es una etapa obligatoria, comprende cuatro cursos de edades comprendidas entre doce y dieciséis años. Su finalidad es que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico- tecnológico y motriz; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y trabajo y hábitos saludables, preparándoles para su incorporación a estudios posteriores, para su inserción laboral y formándoles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. En el Colegio San Jorge trabajamos especialmente para que los alumnos adquieran seguridad a la hora de gestionar su propio aprendizaje, estableciendo conexiones entre sus estudios y el mundo real, desarrollando comprensión en desafíos globales y comprometiéndose como ciudadanos responsables.

Orientados hacia la realización del Bachillerato

En nuestro Centro orientamos a los alumnos a continuar estudios de Bachillerato, facilitamos esa transición centrándonos en los enfoques del aprendizaje, siendo coherentes y marcando una continuidad en los objetivos. Desde el equipo de orientación y el equipo docente, a partir de los dos últimos años de esta etapa se guía al alumno para que tome decisiones en la elección de asignaturas y en las salidas profesionales.

Los iniciamos en la indagación y en la elaboración de trabajos monográficos, desafío al que se tendrán que enfrentar al finalizar 4º ESO y al finalizar 2º Bachillerato, trabajando la honestidad y la probidad académica desde el primer momento. Con estos trabajos no solo se cierra una etapa, sino que son una herramienta de gran valor para ayudar a los alumnos a aprender los procesos y habilidades de pensamiento crítico asociados a la investigación, lo que les permite desenvolverse más fácilmente en ámbitos como la universidad y su carrera profesional.

PROGRAMA DE E.S.O.

Biology

Gran parte de las sesiones tienen lugar en el propio laboratorio, potenciando así la experiencia a través de la puesta en práctica de los conceptos aprendidos y motivando la autonomía del alumno en la generación de experimentos. Además, esta materia forma parte del programa bilingüe con el doble objetivo de que el alumnado practique la lengua inglesa y que adquiera conocimientos tanto en esta lengua como en español.

Matemáticas

Entendida como una troncal fundamental, el enfoque didáctico de esta materia tiene como objetivo prioritario que el alumno adquiera la competencia de aprender a aprender, con el acercamiento a la práctica cotidiana de las Matemática en el uso de aplicaciones informáticas tanto a nivel de usuario como de producción, y sobrepasando lo límites del aula fomentando la participación en diferentes concursos y olimpiadas. También las Matemáticas forman parte del programa bilingüe que da la oportunidad al alumnado de practicar el inglés y de familiarizarse con el lenguaje específico de esta materia fundamental en ese idioma.

ADVANCED PLURILINGÜE

El fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras tiene su manifestación última en el programa bilingüe de las asignaturas Biología, Matemáticas y Música, y el estudio del alemán como segunda lengua extranjera, lo que convierte la enseñanza de esta etapa educativa en plurilingüe. En todos los idiomas se trabajan las cuatro destrezas, facultando a los alumnos para los exámenes de nivel del “Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL)”. En este sentido, el Colegio San Jorge facilita a sus alumnos el acceso a las certificaciones Goethe de alemán, y a las certificaciones Delf de francés. Además, es centro examinador de las pruebas de inglés de Cambridge.

Lengua y Literatura Castellana

Como principal medio de articulación del pensamiento y la comunicación, el idioma español, lengua materna de la inmensa mayoría de nuestro alumnado y lengua oficial del Estado, cobra una especial relevancia en el programa académico de esta etapa educativa de adquisición de autonomía en todas las facetas de la vida del alumno, y de enriquecimiento de la imaginación, la intuición y la creatividad. La comprensión lectora, la expresión verbal y escrita, y la creatividad en la lengua materna y oficial de nuestros alumnos, conforman una competencia básica que se debe consolidar a través de la reflexión teórica y la práctica del lenguaje social, científico, creativo, y específico de cada ámbito, desarrollando la riqueza de vocabulario y de las formas expresivas .

Música

En el Colegio San Jorge se entiende la música como un pilar básico en la formación del alumnado por ser una materia que une la creatividad, la matemática, la concentración, el control físico y el trabajo grupal, entre otras de sus virtudes didácticas y formativas.En esta etapa educativa, se introduce la reflexión sobre la propia música, objetivando su riqueza formal y expresiva como materia de estudio que permite también la subjetividad creativa.Es, por lo tanto, aglutinadora de otros conocimientos que van desde las ciencias matemáticas hasta las ciencias sociales, como la historia o la sociología, sin olvidar su aspecto artístico. Como materia universal, la música también forma parte del programa bilingüe, que da la oportunidad al alumnado de practicar el inglés y de familiarizarse con el lenguaje específico de esta materia en ese idioma.

Creado por XDmedia