Ideario

Excelencia en su enseñanza, éxito en su futuro

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1. ACONFESIONAL E INTERNACIONAL

El COLEGIO SAN JORGE es aconfesional, con vocación europeísta y mundial en beneficio de la cooperación y el entendimiento entre individuos y colectivos multiculturales.

2. ENTORNO ADECUADO

El COLEGIO SAN JORGE debe esforzarse en propiciar un entorno educativo diseñado para satisfacer las necesidades y expectativas individuales y colectivas de sus usuarios (padres, madres, tutores, alumnos y demás miembros de la comunidad educativa); para evitar efectos masificadores; para lograr un ambiente agradable que propicie el esfuerzo en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para proporcionar un adecuado nivel tecnológico, de seguridad y atención al alumno, y para potenciar las relaciones sociales armónicas y respetuosas.

3. INNOVACIÓN

El COLEGIO SAN JORGE asume la enseñanza-aprendizaje como proceso continuo que obliga a la investigación e innovación permanente en todos los factores que le atañen. En este sentido, tiene especial importancia el desarrollo tecnológico y, por ello, la incorporación de las TIC como medio cotidiano a través de proyectos como la robótica o el uso de las Tablet iPad como recurso didáctico implantado en nuestro Centro.

4. FAVORECEDOR E IMPULSOR

El COLEGIO SAN JORGE debe facilitar experiencias estimulantes de enseñanza-aprendizaje e interacciones sociales armoniosas que favorezcan e impulsen la realización de todo el potencial individual y colectivo de la comunidad educativa.

5. ALUMNOS ÚNICOS, APRENDIZAJES ÚNICOS

El COLEGIO SAN JORGE debe atender a los alumnos como individuos que, por lo tanto, se desarrollan de forma y a ritmos diferentes.

6. DESARROLLO DEL INDIVIDUO

El COLEGIO SAN JORGE debe fomentar en el alumnado el desarrollo de capacidades individuales fundamentales como:

  • La autoevaluación.
  • La actitud positiva consigo mismo y con los demás.
  • La honradez, la independencia y la responsabilidad.
  • La creatividad.
  • La investigación.
  • La adquisición de conocimientos.
  • La comunicación.
  • La autoafirmación.
  • El pensamiento crítico y la toma de decisiones.
  • La colaboración.
  • La participación en la sociedad.

7. COMPROMISO

El COLEGIO SAN JORGE debe fomentar el compromiso del alumnado y sus familias con un proceso continuo de aprendizaje.

8. INDEPENDENCIA Y RESPONSABILIDAD

El COLEGIO SAN JORGE debe diseñar un proceso de enseñanza-aprendizaje que, partiendo de la tendencia natural de autoafirmación de cada alumno, les posibilite adquirir los recursos para solucionar los problemas actuales y futuros desde la independencia y la responsabilidad.

9. RESPETO, CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN

El COLEGIO SAN JORGE debe favorecer que el proceso de socialización del individuo conduzca a la adquisición de un comportamiento cívico que se base y manifieste en el respeto a los derechos humanos, en la convivencia democrática, y en el interés por la participación social en un marco de igualdad que se manifestará externamente en la corrección en el trato entre personas y se obligará a una vestimenta que no manifieste opiniones agresivas o contrarias a la convivencia pacífica, ni alusiones a acciones nocivas para la salud, ni opiniones políticas o religiosas que puedan provocar tensiones en la convivencia.

10. EL PAPEL DEL ALUMNO

El COLEGIO SAN JORGE debe fomentar que el alumnado se comprometa responsablemente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

11. EL PAPEL DEL PROFESOR

El COLEGIO SAN JORGE asume que el papel del profesor es diseñar oportunidades para el aprendizaje de forma productiva y gratificante para el individuo y la sociedad.

Colegion San Jorge

Una educación moderna y global no conoce límites

CALIDAD DEL PROFESORADO

El COLEGIO SAN JORGE asume que la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje necesita de un profesorado que posea las siguientes cualidades:

  • Capacidad de organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Dominio de las materias a impartir.
  • Honradez, respeto, sinceridad y empatía.
  • Interés por la innovación y desarrollo de currículos y métodos.
  • Mantener un ritmo idóneo para el desarrollo del currículo.
  • Fomentar el aprendizaje activo y la creatividad.
  • Controlar y evaluar el trabajo individual y colectivo del alumnado.
  • Fomentar la autodisciplina en el alumnado a través de la reflexión.
  • Motivar en el alumnado el interés, la atención y el la satisfacción por el trabajo bien realizado.
  • Fomentar en el alumnado la responsabilidad y cooperación.
  • Constancia y método en las orientaciones y exigencias hacia el alumnado.
  • Orientar con instrucciones y sugerencias comprensibles para el alumnado.
  • Practicar la autoevaluación constante y metódica, y actualizar, en base a ellas, la metodología y la didáctica.
  • Adecuar permanentemente el desarrollo curricular al alumnado según necesidades individuales y colectivas.
  • Servir de ejemplo de asunción y cumplimiento del ideario.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

El Colegio San Jorge asume la “escuela eficaz” como forma para lograr el éxito de la enseñanza y el aprendizaje, procurando el entorno adecuado, la claridad de objetivos, la buena gestión de aula, el seguimiento y evaluación del progreso del alumno, y la continua revisión y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La enseñanza de calidad debe procurar:

  • La promoción de los valores de la integridad, supervivencia y funcionalidad física.
  • El dominio de conocimientos, procedimientos y actitudes científicas y culturales.
  • La promoción de la actitud honrada, libre y responsable.
  • La valoración, disfrute y promoción de manifestaciones artísticas y la belleza natural.
  • La participación crítica en la configuración y funcionamiento de los colectivos humanos.
  • La participación en la sociedad para el logro de un mundo pacífico, justo y benéfico con igualdad entre los seres humanos.
  • El desarrollo de la capacidad de supervivencia e integración en ámbitos vitales propios del entorno.
  • El desarrollo de la capacidad de comunicación en las lenguas más relevantes del entorno sociocultural.

Los participantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje del Colegio San Jorge deben compartir que el objetivo de la educación es proporcionar los medios que permitan conformar la propia identidad y una concepción de la realidad integradora del conocimiento y la valoración ética y moral.

Los principios del Proyecto Educativo del Colegio San Jorge deben concretar las características de las personas que forman parte de la sociedad española cuyos valores, a su vez, se recogen en el proyecto educativo estatal que emana de la Constitución de 1978.

Las personas formadas en el marco del Proyecto Educativo del Colegio San Jorge han de ser amantes y defensoras de las libertades individuales y colectivas, respetuosas de los derechos fundamentales de la convivencia democrática como garantía de igualdad y justicia social, responsables, honradas, tolerantes y solidarias.

En el espacio común de la Unión Europea, el Proyecto Educativo del Colegio San Jorge debe ser supranacional y estar obligado a incorporar a su alumnado a este espacio político, cultural y productivo con garantías de éxito, para lo cual el Colegio San Jorge ha de proveerse de los elementos necesarios que facilitan esta integración mediante el aprendizaje de diferentes idiomas y el conocimiento y valoración de las diversas culturas europeas.

El proceso de socialización que ha de experimentar el alumnado del Colegio San Jorge debe desarrollarse en un ambiente físico y humano que, sin alejarse de la realidad social, propicie el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

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